Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es

 

 

 

 

Historia de Villapalacios. Temas.

El reloj contruido en 1872 por el Ayuntamiento en la torre de la iglesia de San Sebastián

Leandro Candel, maestro relojero de Lezuza, fue el encargado de llevar a cabo la construcción e instalación de un aparato para marcar las horas y las medias por 3.500 reales que se instaló, tras convencer al sacerdote Gregorio Pardo, en el templo gótico, el lugar más visible de la plaza mayor

 

 

 

Por José Ángel Montañés.
Publicado el 26 de enero de 2026.

 

 

 

montakwe

MONTAJE FOTOGRÁFICO de la posible ubicación del reloj que construyo en 1872 leandro Candel
para Villapalacios. / MONTAJE FOTOGRÁFICO A PARTIR DE UNA FOTO DE JOSE ÁNGEL MONTAÑÉS

 

ROJO En Villapalacios se conocía la existencia de dos relojes públicos destinados a marcar las horas de la localidad. El primero de ellos, de finales del siglo XVI, conocido por un texto de 1594 en el que el maestro de escuela Andrés García pide al concejo de Villapalacios cobrar 12 ducados por la enseñanza y ocho «por tocar a queda y regir el reloj de la villa», según quedó recogido en el Libro de Actas I (1585-1612), folio 68. Es la única noticia que se conoce de este reloj primigenio, pero la esfera que se conserva en el patio de la casa parroquial (junto con otros restos arquitectónicos procedentes del templo gótico), bien podría ser la de este reloj tan temprano.

El segundo es el que el Ayuntamiento encargó en 1950 a la empresa Manufacturas Blasco de Roquetas (Tarragona) para instalarlo en la torre del Ayuntamiento que se acababa de reformar. Y cuya esfera, sigue estando en ese lugar pese a que el mecanismo de ese instrumento fue sustituido a finales del siglo XX por otro eléctrico.

Dos relojes que han sido estudiados en esta misma página hace un tiempo.

 

m

reloj

Esfera de piedra, posiblemente del reloj del concejo del siglo XVI e interpretación de cómo sería, arriba.
Y fachada del Ayuntamiento de Villapalacios, con la esfera del reloj colocado en 1950. / JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS.

 

 

Pero en Villapalacios existió un tercer reloj del que no teníamos noticia hasta ahora.

Fue el que realizó Leandro Candel, maestro relojero de Lezuza en 1872 y que estuvo instalado en la torre de la iglesia de San Sebastián, según la documentación conservada en el Archivo Municipal de Villapalacios.  

Según el acta del Ayuntamiento del 21 de agosto de 1872, los concejales del Ayuntamiento reunidos bajo la presidencia del alcalde Pedro Resta, acordaron contratar la realización de un reloj al vecino de Lezuza, Leandro Candel, que también se hallaba presente en la reunión.

Según lo acordado entre los responsables municipales y Candel, el reloj sería de «horas y medias» y tendría «46 y 50 horas de cuerda». El nuevo aparato costaría 3.500 reales, de los que se pagarían 3.000 tras la instalación del aparato y los 500 restantes, «transcurridos un año desde que se fije el reloj en la torre de esta población». En el segundo de los puntos se establece que el funcionamiento del reloj se aseguraba durante un año «de roturas y demás que a la maquinaria sucediera siempre que estas o lo que ocurriera fuera por efecto de la maquina o su paralización».

El acuerdo establecía que Leandro Candel traería a Villapalacios el reloj desde Lezuza y lo colocaría en su sitio, mientras que los gastos de «albañil, yeso y madera para la construcción del cuarto en que han de colocarse el reloj» correrían a cargo del Ayuntamiento, «bajo la dirección del constructor de la maquinaria». También que Candel permanecería en «esta población desde que traiga la maquinaria hasta que funcione el reloj con regularidad y acierto en las horas y medias».

Meses después, el 14 de noviembre de 1872, reunidos en sesión ordinaria los miembros del Ayuntamiento, a las 10 de la mañana, como era norma en ese momento, se dice que el reloj ya está en Villapalacios. Y se plantea el problema de dónde colocarlo.

Y el alcalde y regidores, teniendo presente que el lugar con mayor visibilidad desde cualquier lugar del pueblo era la torre de la iglesia de San Sebastián, acuerdan hacerlo así. Por eso llaman a Gregorio Pardo Durán, sacerdote en Villapalacios entre el 10 de mayo de 1861 y el 16 de julio de 1873, para que asista a la reunión.

La decisión no tuvo que gustarle al párroco porque el acta recoge que «después de una leve discusión» se acordó que «siendo el reloj para el servicio de esta población que con el fin de evitar gastos se coloque en la torre de esta iglesia parroquial utilizando una de sus campanas para tocar las horas y medias todo ello sin perjuicio de las necesidades del culto ni detrimento del edificio».

En el acta se remarca que la propiedad del reloj será siempre del Ayuntamiento; y que será el consistorio quien correrá con los gastos de colocarlo y mantenerlo, así como los de «subsanar los perjuicios que a la iglesia pudieran seguirse por la colocación y permanencia de dicho reloj». También se recoge que, si el reloj hubiera que trasladarlo con motivo de llevar a cabo obras en la torre de «reparación, ornato, o mejora perjudicando para ellas el repetido reloj» se hará siempre con la conformidad y permiso del sacerdote y también la designación de la persona que «haya de regirlo»; o sea, el encargado de que darle cuerda y de que funcione correctamente.

Tras firmar el acta todos los presentes, sacerdote incluido, se hizo una copia del acta que quedó en posesión del religioso «para que la archive en la parroquia».

El nuevo reloj de Villapalacios se colocó en la torre de la iglesia, pero no sabemos con exactitud, donde.

Buscando otros relojes creados por Leandro Candel comprobamos que realizó uno en 1879, siete años después del de Villapalacios, instalado en la torre campanario de la iglesia del Salvador de La Roda, conocida, popularmente, al menos en esta localidad, como ‘El faro de La Mancha’; un reloj que sería de características parecidas.

Del reloj creado por Candel para La Roda existe, la menos, una imagen en la que se ve situado bajo la apertura del muro que acoge una de las campanas, pero desplazado en uno de sus laterales. En la imagen de la derecha se ve el reloj creado por el palentino Moisés Díaz, en 1925, desplazado hacia el campanario que hubo que ser parcialmente cegado.

 

roda mroda

Reloj creado por Leandro Candel en 1879, cinco años después de que el de Villapalacios, situado en la torre de
la iglesia de San Salvador de La Roda. La esfera se situó en el ángulo inferior derecho del vano de una de las campanas. Este reloj fue sustituido en 1925 por otro, creado por Moisés Díaz.
/ FOTOS OBTENIDOS DEL BLOG: https://competenciacultural.blogspot.com/

 

Las posibilidades para instalar el reloj en Villapalacios (creemos) son dos: o bien en el lado de la torre de la fachada principal de la iglesia o en el que está justo en el eje longitudinal del templo. En cualquiera de los dos el reloj sería visible desde cualquier punto de la plaza mayor y, por supuesto, se oiría en todo el pueblo.

No hay imágenes de este reloj del siglo XIX, pero analizando algunas de las fotografías antiguas podemos intuir dónde estuvo. La primera es la realizada en 1925, durante el viaje que realizó a Villapalacios miembros de la revista Centauro en la primavera de ese año en la que se ve la plaza antes de la construcción del pilón que sabemos se inauguró el 15 de junio de 1925. Al final, en la torre se ve, perfectamente, dos de las aperturas donde estarían las campanas y comprobamos que los vanos son mucho menores que en la actualidad.  

Lo mismo ocurre con la postal editada en 1970 de la Plaza Mayor en la que se ve el pilón en plena actividad y detrás la iglesia antes de su última restauración. 

 

plaza

 

Si se amplía la zona del campanario y se compara con una foto actual queda claro
que en la última intervención, la de 1978 y 1979, se modificó esta zona:

 


Las imágenes de la izquierda y centro aparecen en dos de las postales editadas en 1970. En ellas se ve como el vano que acoge la campana que hay en el eje de la iglesia es más pequeño que el que da a la plaza. En la reforma de los años 1978 y 1979 se abre el vano y se hace más largo, posiblemente recuperando una dimensión que tenía en origen. Este es el aspecto que tiene hoy en día estas dos ‘ventanas’ que acogen dos de las cuarto campanas:

 

torre2

Es muy probable que el reloj creado por el lezuzano Leandro Candel en 1782 por encargo del Ayuntamiento de Villapalacios se instalara en esa zona de la torre, por otor lado la de mayor visibilidad de toda desde la plaza.

Y este es la posiblidad, con todas las reservas, que planteamos para este reloj, ingnoto, hasta ahora. El mecanismo se vería, de forma perfecta, desde la entrada de la plaza:

 

montakwe

Montaje de la posible ubicación del reloj que construyo en 1872 leandro Candel para Villapalacios.
/ MONTAJE FOTOGRÁFICO A PARTIR DE UNA FOTO DE JOSE ÁNGEL MONTAÑÉS

 

 

 

r Volver Temas. Iglesia de San Sebastián